Tor privacidad en Internet con Ubuntu / Linux Mint

Tor (The Onion Router) dirige el tráfico de Internet a través de una red superpuesta de voluntarios, con el fin de proteger la privacidad y la libertad del usuario.

Esto no impide que los servicios en línea determinen que estás usando Tor, así que ten esto en cuenta. Esto debe ser usado para la privacidad, y no el anonimato.

Instalando Tor y Privoxy en Ubuntu o Linux Mint

Para instalar los paquetes necesarios usaremos los repositorios de Ubuntu / Linux Mint, con el siguiente comando o con los nombre de los paquetes en synaptic.

sudo apt install tor tor-geoipdb torsocks privoxy

Para usar Privoxy con Tor deberás editar tu archivo de configuración /etc/privoxy/config con un editor de texto, como Nano (como root):

sudo nano /etc/privoxy/config

En este archivo de configuración, pega la siguiente línea al final, sin cambiar nada más:

forward-socks5 / localhost:9050 .

Hay un espacio y luego un punto al final de la línea, que no es un error tipográfico.

Luego guarda el archivo usando Ctrl+O, después Enter; salir usando Ctrl+X.

Ahora necesitarás reiniciar Privoxy con el siguiente comando:

sudo sudo systemctl restart privoxy

Usando Tor y Privoxy en Ubuntu o Linux Mint

Uso de Tor a través de torsocks

Para iniciar fácilmente una aplicación y hacer que use Tor, puedes usar torsocks, que funciona tanto con GUI como con programas de línea de comandos. Esta biblioteca garantiza que las solicitudes de DNS se manejen de forma segura y rechaza explícitamente cualquier tráfico que no sea TCP de la aplicación que estás utilizando.

Por ejemplo, para iniciar Spotify con torsocks, usa:

torsocks spotify

Para probar el funcionamiento de Tor, ejecuta este comando para obtener tu dirección IP real:

curl ipv4.icanhazip.com

(En caso de que curl no esté instalado, puedes instalarlo usando: sudo apt install curl)

Y luego ejecuta el mismo comando pero usando torsocks:

torsocks curl ipv4.icanhazip.com

El comando torsocks debería devolver una IP diferente porque se ejecutó a través del proxy Tor.

Si recibes un error, es posible que el servicio no se esté ejecutando. Debe iniciarse automáticamente cuando se instala, pero en caso de que no lo esté, puedes iniciarlo con este comando:

sudo systemctl start tor

Sin embargo, hay un problema con torsocks: falla al iniciar algunas aplicaciones. Por ejemplo, ejecutar torsocks firefox o torsocks google-chrome no hace nada. Para tales casos, deberás ingresar el proxy SOCKS5 de forma manual en la aplicación que desees usar.

Cómo cambiar la dirección IP dada

En caso de que necesites cambiar la dirección IP proporcionada, la forma más sencilla es recargar el servicio, de esta manera:

sudo systemctl reload tor

Este comando volverá a cargar la configuración y hará que configure un nuevo circuito, dándote una nueva dirección IP.

Verifica la dirección IP usando el comando:

torsocks curl ipv4.icanhazip.com.

Cómo configurar Tor para usar nodos de salida específicos del país (elegir desde qué país debe ser tu nueva IP)

Para cambiar tu IP a una IP de país específica, deberás editar el archivo de configuración /etc/tor/torrc como root:

sudo nano /etc/tor/torrc

Agrega las siguientes dos líneas al archivo, sin cambiar nada más:

ExitNodes {COUNTRY_CODE}
StrictNodes 1

Reemplaza COUNTRY_CODE con el código de país de 2 letras ISO3166, por ejemplo, usa us para los Estados Unidos, es para España, y así sucesivamente. También puedes especificar varios países separándolos con una coma, como esto: {país1}, {país2}, {país3}, por ejemplo {be}, {pl}, {ca}. Los países deben especificarse entre llaves: {}.

Cuando hayas terminado, guarda el archivo usando Ctrl+O, después Enter; salir usando Ctrl+X. Vuelve a cargar la configuración de usando este comando:

sudo systemctl reload tor

Ingresar la dirección proxy manualmente en Firefox

Por ejemplo, para configurar Firefox pinchas sobre el botón abrir menú Preferencias/General/Configuración de red/Configuración… Marca la opción Configuración manual del proxy y en el cuadro de texto de Host SOCKS escribe localhost y en el cuadro de texto de Puerto escribe 9050. Deja marcada la opción SOCKSv5.

Después de configurar el proxy en Firefox, es conveniente activar el bloqueo de rastreadores desde el botón abrir menú y Bloqueo de contenido, y marcar la opción estricto. También puedes usar un complemento de bloqueo de publicidad y rastreadores.

El uso de buscadores que no te rastrean como DuckDuckGo y evitar usar otros muy populares que si lo hacen.

Uso de otros navegadores sin necesidad de instalar Tor aparte

El Navegador Tor

Navegador Tor. Creemos que todos deberían poder explorar Internet con privacidad. Somos el Tor Project, una ONG 501(c)3 US. Promovemos los derechos humanos y defendemos tu privacidad en linea a través del software libre y las redes abiertas. Las principales características de éste navegador son:

  • BLOQUEAR RASTREADORES. El Navegador aísla cada sitio web que visitas de manera que rastreadores de terceros y publicidades no pueden seguirte. Las cookies se borran automáticamente cuando terminas la navegación. Como así también tu historial de navegación.
  • DEFIÉNDETE DE LA VIGILANCIA. El Navegador impide que alguien mirando tu conexión conozca qué sitios web visitas. Todo lo que se puede ver es que estás usando Tor.
  • RESISTIR LA IDENTIFICACIÓN UNÍVOCA. El Navegador intenta que todos los usuarios parezcan iguales, haciendo más difícil que puedas ser identificado unívocamente basándose en la información de tu navegador y dispositivo.
  • CIFRADO DE MÚLTIPLES CAPAS. Tu tráfico es reenviado y cifrado tres veces a medida que pasa por la red Tor. La red está comprendida por miles de servidores, ejecutados por voluntarios, conocidos como repetidores.
  • NAVEGA LIBREMENTE. Con Navegador Tor, eres libre de acceder sitios que tu red local haya bloqueado.

El navegador Brave

Más que un navegador, Brave es una nueva forma de pensar cómo funciona la web. Brave tiene la misión de arreglar la web ofreciendo a los usuarios una experiencia de navegación más segura, más rápida y mejor al mismo tiempo que aumenta el soporte para los creadores de contenido a través de un nuevo ecosistema de recompensas basado en la atención.

Éste navegador tiene la posibilidad de navegar por la red Tor. Para esto solo hace falta abrir una nueva ventana privada o de incógnito con Tor.

Referencias

https://my-linux-help.blogspot.com/2018/10/como-instalar-y-usar-tor-en-linux-mint-y-ubuntu.html

https://www.torproject.org/es/

https://brave.com/index/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Francisco Toledo Gómez. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por No se transferirá ningún dato a terceros, salvo obligación legal.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.