Administrador de paquetes Synaptic

¿Qué es synaptic?

Synaptic es un administrador de paquetes (software) para Linux de una forma gráfica y sencilla de utilizar. Todas las distribuciones de Linux que he usado la suelen traer ya instalado o está en los repositorios para instalarlo.

Instalación

Antes de nada hay que asegurarse de que el paquete “synaptic” esté instalado en nuestro Linux. Para ello vamos a la búsqueda de programas de nuestro menú principal y escribimos el nombre del paquete. Si no está lo instalamos desde consola con el siguiente comando.

sudo apt install synaptic

Véase las figuras más abajo.

001-synaptic

002-synaptic

003-synaptic

004-synaptic

Filtros de búsqueda

Una vez iniciada la aplicación desde el menú de filtros que hay a la izquierda podemos filtrar el listado de paquetes que muestra. También podemos buscar algún paquete específico buscando con el nombre o descripción. Véase las figuras más abajo.

005-synaptic

006-synaptic

007-synaptic

008-synaptic

Reparar paquetes rotos

Después de una instalación fallida de algún paquete se puede acceder al menú editar o desde filtros y repararlo. Véase la figura más abajo.

009-synaptic

Repositorios

Desde aquí podemos añadir repositorios de forma gráfica. También puede haber diferencias de synaptic según la distribución Linux que tengamos. Véase las figuras más abajo.

010-synaptic

011-synaptic

012-synaptic

Esto es un resume de cómo funciona synaptic. Luego cada usuario puede elegir la forma que guste de instalar y desinstalar paquetes.

Más adelante publicaré otra entrada un ejemplo de instalación y desinstalación de un paquete especifico.

Espero que le haya sido de gran ayuda, gracias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: