Eclipse IDE o entorno desarrollo de software

Eclipse es una plataforma de desarrollo compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto, multiplataforma para el desarrollo de aplicaciones basadas en navegadores (entornos de desarrollo integrados (IDE)), como el IDE de Java llamado Java Development Toolkit (JDT), y el compilador (ECJ).

eclipse-screen

Es también una comunidad de usuarios, extendiendo constantemente las áreas de aplicación cubiertas. Un ejemplo es el recientemente creado Eclipse Modeling Project, cubriendo casi todas las áreas de Model Driven Engineering.

Fue desarrollado originalmente por IBM, ahora es desarrollado por la Fundación Eclipse, una organización independiente sin ánimo de lucro, que fomenta una comunidad de código abierto.

Fue liberado originalmente bajo la Common Public License, pero después fue re-licenciado bajo la Eclipse Public License. La Free Software Foundation ha dicho que ambas licencias son licencias de software libre, pero son incompatibles con Licencia pública general de GNU (GNU GPL).

Arquitectura

La base es la Plataforma de cliente enriquecido (del inglés Rich Client Platform RCP). Los siguientes componentes constituyen la plataforma de cliente enriquecido:

  • Plataforma principal – inicio de Eclipse, ejecución de plugins.
  • OSGi – una plataforma para bundling estándar.
  • El Standard Widget Toolkit (SWT) – Un widget toolkit portable.
  • JFace – manejo de archivos, manejo de texto, editores de texto.
  • El Workbench de Eclipse – vistas, editores, perspectivas, asistentes.

Los widgets están implementados por una herramienta de widget para Java llamada Standard Widget Toolkit. La interfaz de usuario  también tiene una capa GUI intermedia llamada JFace, la cual simplifica la construcción de aplicaciones basadas en SWT.

El entorno de desarrollo integrado (IDE) emplea módulos (en inglés plug-in) para proporcionar toda su funcionalidad. Este mecanismo de módulos es una plataforma ligera para componentes de software. Adicionalmente a permitirle a Eclipse extenderse usando otros lenguajes de programación como son C/C++ y Python, permite trabajar con lenguajes para procesado de texto como LaTeX, aplicaciones en red como Telnet y Sistema de gestión de base de datos. Se provee soporte para Java y CVS en el SDK. Y no tiene por qué ser usado únicamente con estos lenguajes, ya que soporta otros lenguajes de programación.

En cuanto a las aplicaciones clientes, provee al programador con frameworks muy ricos para el desarrollo de aplicaciones gráficas, definición y manipulación de modelos de software, aplicaciones web, etc.

El SDK incluye las herramientas de desarrollo de Java, ofreciendo un IDE con un compilador de Java interno y un modelo completo de los archivos fuente de Java. Esto permite técnicas avanzadas de refactorización y análisis de código. Mediante diversos plugins estas herramientas están también disponibles para otros lenguajes como C/C++ (Eclipse CDT) y en la medida de lo posible para lenguajes de script no tipados como PHP o Javascript. El IDE también hace uso de un espacio de trabajo, permitiendo modificaciones externas a los archivos.

Características

Eclipse dispone de un Editor de texto con un analizador sintáctico. La compilación es en tiempo real. Tiene pruebas unitarias con JUnit, control de versiones con CVS, integración con Ant, asistentes (wizards) para creación de proyectos, clases, tests, etc., y refactorización.

Asimismo, a través de “plugins” libremente disponibles es posible añadir control de versiones con Subversion​ e integración con Hibernate.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software)

Web oficial

https://www.eclipse.org/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Francisco Toledo Gómez. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.