Grsync, sincronizador de carpetas en Ubuntu/Linux Mint

En Ubuntu tenemos Grsync, que no es más que una interfaz gráfica de rsync, que es una herramienta que permite la transferencia de archivos de forma incremental. En pocas, palabras, se trata de comparar ambos archivos y copiar solo aquellas cosas que sean distintas. Ahora, y como veremos un poco más adelante, pueden completamente distintas, o bien, que solo se diferencien en algún aspecto, o que no tengan en cuenta algún otro.

Grsync, tiene un aspecto como el siguiente:

grsync

Instalación grsync en Ubuntu

Grsync, al igual que rsync, vienen por defecto en los repositorios de Ubuntu, y de la mayoría de distribuciones, con lo que la instalación es realmente fácil. O bien haces instalas desde synaptic y click en Grsync o desde el terminal:

sudo apt update
sudo apt install grsync

Uso de grsync en Ubuntu

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que a la hora de indicar las carpetas de origen y destino, si en la de origen pones una barra al final en la de destino no te crea una carpeta nueva. Es decir, una barra al final de la carpeta de origen indica que copia el contenido, en caso de no ponerla copia la carpeta y el contenido.

Pongamos por ejemplo que queremos sincronizar las imágenes que tenemos en la carpeta “origen” a la carpeta “destino”. Tienes que marcar la opción “Eliminar en destino” para no dejar archivos en destino que no existen en origen.

En este momento es cuando aprecias la sincronización. Grsync, compara ambas carpetas y copia y/o borra lo que necesite.

De cualquier forma, siempre podemos hacer una previsualización de las tareas que se van a realizar, para evitar llevarnos ninguna sorpresa, para ello haremos clic sobre el botón de información.

Otra opción interesante, es cuando solo nos importa si se ha modificado el tamaño del archivo, no nos importa si se modifica la fecha o otros. Para probarlo, he modificado la fecha de un archivo utilizando el comando touch. Hay dos archivos, uno que he modificado el contenido, y el otro, al que solo he cambiado.

Web oficial

Acceso a la web oficial desde aquí.

Referencias

https://www.atareao.es/software/utilidades/sincronizando-carpetas-en-ubuntu/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: