JRE/JDK Java, cómo se instala en Ubuntu/Linux Mint

¿Qué es Java?

java

JRE/JDK Java es un lenguaje de programación de propósito general, concurrente, orientado a objetos que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo (conocido en inglés como WORA, o “write once, run anywhere”), lo que quiere decir que el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra. Java es, a partir de 2012, uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web.

El lenguaje de programación Java fue originalmente desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems (la cual fue adquirida por la compañía Oracle), y publicado en 1995 como un componente fundamental de la plataforma Java de Sun Microsystems. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son generalmente compiladas a bytecode (clase Java), que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente.

La compañía Sun desarrolló la implementación de referencia original para los compiladores de Java, máquinas virtuales y librerías de clases en 1991, y las publicó por primera vez en 1995. A partir de mayo de 2007, en cumplimiento con las especificaciones del Proceso de la Comunidad Java, Sun volvió a licenciar la mayoría de sus tecnologías de Java bajo la Licencia Pública General de GNU. Otros también han desarrollado implementaciones alternas a estas tecnologías de Sun, tales como el Compilador de Java de GNU y el GNU Classpath.

Instalación de Java por defecto del sistema Ubuntu.

Open-JDK

Esta opción instalará OpenJDK 8, la última versión recomendada. Primero actualizamos la lista de paquetes disponibles y después los paquetes a instalar con los siguientes comando desde consola.

sudo apt update
sudo apt install default-jre

Si también queremos instalar las opciones de desarrollo de java usaríamos el siguiente comando.

sudo apt install default-jdk

Acceso a la web oficial desde aquí.

Instalación de Oracle Java JDK

orackle_jdk

Primero tendríamos que añadir los repositorios de Oracle Java a nuestro Ubuntu/Mint con el siguiente comando.

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java
sudo apt update
sudo apt install oracle-java8-installer

Acceso a la web oficial desde aquí.

Ver nuestra versión de Java

consola-version-java

Desde la consola escribimos esto.

java -version
ó
Javac -version

Configurar Java JRE/JDK

consola-configura-java

Si tenemos varias versiones de java instalada en el sistema es muy útil éste comando para dejar la versión predeterminada.

sudo update-alternatives –config java

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: