Nano editor de texto

¿Qué es nano?

Nano es un editor pequeño y amigable. Copia la apariencia de Pico, pero es software libre e implementa varias características que Pico carece, como: abrir archivos múltiples, desplazarse por línea, deshacer / rehacer, colorear la sintaxis, numeración de líneas y líneas excesivamente largas de ajuste suave.

Cuando se da un nombre de archivo en la línea de comando, el cursor se puede poner en una línea específica agregando el número de línea con un signo más (+) antes del nombre del archivo, e incluso en una columna específica añadiéndola con una coma.

Como un caso especial: si en lugar de un nombre de archivo da un guion (-), nano leerá los datos de la entrada estándar.

nano-screen

Editando

Ingresar texto y moverse en un archivo es sencillo: escribir las letras y usar las teclas normales de movimiento del cursor. Los comandos se ingresan usando las teclas Control (^) y Alt o Meta (M-). Al escribir ^ K se borra la línea actual y se coloca en el buffer. Los ^ K consecutivos juntarán todas las líneas eliminadas en el buffer de corte. Cualquier movimiento del cursor o la ejecución de cualquier otro comando hará que el próximo ^ K sobreescriba el buffer de corte. A ^ U pegará el contenido actual del cutbuffer en la posición actual del cursor.

Cuando se necesita cortar o copiar una pieza de texto más precisa, se puede marcar su inicio con ^ 6, mover el cursor hasta su final (el texto marcado se resaltará), y luego usar ^ K para cortarlo, o M- 6 para copiarlo al cutbuffer. También se puede guardar el texto marcado en un archivo con ^ O, o deletrearlo con ^ T.

En algunos terminales, el texto también se puede seleccionar manteniendo presionada la tecla Mayús mientras usa las teclas de flecha. Manteniendo presionada la tecla Alt también aumentará la zancada. Cualquier movimiento del cursor sin que se mantenga Shift cancelará dicha selección.

Las dos líneas en la parte inferior de la pantalla muestran algunos comandos importantes; la ayuda incorporada (^ G) enumera todos los disponibles. Las asociaciones de teclas predeterminadas se pueden cambiar a través de un archivo nanorc /usr/share/doc/nano/ (o equivalente en su  sistema).

Instalación

Puedes instalar este programa desde synaptic haciendo una búsqueda con el nombre del paquete. También puedes instalarlo desde consola escribiendo el siguiente comando.

sudo apt install nano

Referencias y web oficial

https://nano-editor.org/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: