TPV/POS Terminal Punto de Venta

Necesidad de uso de un TPV

laptop

El antecedente del uso de TPV se remonta a los años 1970. En la actualidad estas terminales pueden ser también inalámbricas y su uso está ampliamente extendido en todo tipo de establecimientos: restaurantes, gasolineras, etc., ya que agiliza las operaciones de venta y proporciona seguridad tanto a clientes como a prestadores de servicios. Se ha desarrollado software de acuerdo con las necesidades de cada tipo de comercio y continuamente surgen actualizaciones tanto de hardware como de software.

Ya desde hace décadas, los grandes comercios y supermercados ya tenían un sistema TPV. Ahora con los cambios que exige el mercado y la adaptación a las diferentes normativas. Los medianos y pequeños comercios, como PYMES y autónomos, se ven en la necesidad de adquirir este tipo de sistema para adaptarse a los nuevos tiempos.

Un TPV no es una simple caja registradora, sino un sistema más completo con características:

Un terminal punto de venta (TPV) es un dispositivo que, en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito, la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o generar informes que ayudan en la gestión del negocio, entre otras.

Definiciones

Un terminal punto de venta es un sistema informático (POS) o electrónico micro computarizado (ECR), que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores o compradores. Un único sistema informático o electrónico permite la creación e impresión del recibo ticket o factura de venta (con los detalles de las referencias y precio de los artículos vendidos), actualiza los cambios en el nivel de existencias de mercancías (STOCK) en la base de datos y en algunos casos como el gran comercio permite la autorización para el pago con tarjetas de crédito que posteriormente es transferida a las entidades bancarias.

El Terminal Punto de Venta o TPV se compone de…

El sistema se compone de una parte hardware (dispositivos físicos) y otra software (sistema operativo y programa de gestión).

Software

El TPV tiene su programa de gestión o software. Puede ser:

A medida

Contienen software específico para una única empresa. Suelen cumplir con todas las necesidades de los clientes ya que es un sistema a la medida.

Comerciales

Dentro de este grupo pueden estar predefinidos para tiendas de ropa, hostelería, ferretería, farmacia, videoclubes o TPV de carácter general. Suelen estar diseñados para un establecimiento tipo del sector al que va dirigido y no admite cambios específicos. Suelen ser mucho más económicos.

Específicos

Algunas empresas fabricantes de TPV desarrollan un software específico para un tipo de negocio en concreto. Este software puede ir junto con un sistema operativo propio del fabricante embebido en la propia memoria del terminal (no tienen discos duros ni trabajan con sistemas operativos como los PC) o bien instalados en el disco duro del terminal, como cualquier otro PC. Este tipo software cuenta con múltiples opciones de configuración en función de las necesidades de un cliente concreto, siempre que trabaje dentro de este sector en concreto.

Hardware

Los tipos de TPV actual son:

Compacto

Se trata de equipos pensados específicamente para trabajar como punto de venta. Estos equipos pueden integrar los periféricos necesarios como impresoras de recibos, pantallas para el cliente, y otros.

Modular

Suelen ser equipos basados en un PC normal con un software instalado sobre un sistema operativo convencional. Todos los componentes necesarios se deben cablear y conectar a la CPU a través de sus diferentes puertos e interfaces. Si bien pueden ejecutar la mayoría de aplicaciones pensadas para punto de venta.

Los elementos que habitualmente componen este tipo tan extendido de TPV Modular, son los que se describen a continuación:

Monitor

Puede ser un monitor normal de PC o uno que incorpore un sistema táctil (el pulsar con el dedo o puntero emula el clic del ratón) que evita la utilización de ratón y agiliza las labores de gestión de cobro al permitir al usuario manejar más fácilmente los menús. Existen muchos fabricantes de pantallas táctiles y diferencias importantes en el precio, la calidad, la tecnología usada y la vida media de esta interfaz.

Teclado

Puede ser un teclado de PC normal o uno de reducidas dimensiones para ahorrar espacio.

Impresora de recibos

Sirve para expedir el recibo o resguardo de compra al cliente. Estas pequeñas impresoras pueden ser matriciales, térmicas y de tinta (poco usuales).

Cajón portamonedas

Los cajones portamonedas más usuales se conectan a un puerto de tipo RJ11, que incorpora la propia impresora de tickets; el cajón se abre automáticamente (sin necesidad de llave) en el momento del cobro.

Otros elementos de que dispone una TPV clásica son:

Lector de código de barras

Dispositivo que interpreta los símbolos del código de barras (usualmente EAN, UPC, Codabar, Code 39 o GS1-128) que el fabricante imprime en la etiqueta de los productos.

Pantalla o visor electrónico del TPV

Pantalla de visualización de datos donde el cliente puede ver el resultado de la operación de venta u otra información adicional antes de imprimir el ticket.

Datáfono

El nombre datáfono, también llamado TPV, se da al equipo que se instala en los establecimientos comerciales, empresas de servicios, bancos, hoteles, líneas aéreas… para que estos puedan realizar transacciones electrónicas con las tarjetas de crédito o débito de los bancos.

Referencias

TPV | https://es.m.wikipedia.org/wiki/Terminal_punto_de_venta

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: